Las peculiaridades sociológicas de la vejez facilitan el desarrollo de cuadros patológicos, como infecciones o cuadros depresivos, debido a insuficiente condiciones higiénicas, soledad, mala alimentación e inmovilidad. Además, el proceso de envejecimiento trae consigo un deterioro cognitivo, que puede llevar a la incapacidad de realizar tareas cotidianas.
En este sentido, el anciano es una persona susceptible de ser víctima de malos tratos. De esta forma, el término abuso es sinónimo de numerosas conductas y estereotipos llevados a cabo por el individuo agresor, en la intimidad de la familia o en el dominio público. Estos tipos de abusos pueden manifestar de variable intensidad, como formas diferentes de violencia física, violencia sexual, el asesinato, marginación o estigma social.
Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las características contextuales del maltrato a las personas mayores en el medio familiar y residencial e identificará los factores de riesgo y sus causas. De esta forma, conseguirá planificar una asistencia eficaz para el anciano maltrato y ofrecerle una protección y asesoramiento.