La esterilización del material quirúrgico utilizado en el hospital, y más concretamente en el quirófano, se realiza en la central de esterilización. El trabajo en una central de esterilización es complejo y requiere conocimientos y experiencia. Además, es un trabajo de mucha responsabilidad, ya que de él depende el funcionamiento de los quirófanos y otras unidades médicas del hospital.
En este sentido, un objeto es infectante cuando, en una superficie, lleva gérmenes, y para que deje de serlo se utiliza la desinfección o la esterilización. Aunque, en primer lugar, todo material tendrá que ser descontaminado, el objetivo de estos procesos de descontaminación es el de proteger del posible contagio de las enfermedades causadas por microorganismo.
Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá el material básico a utilizar y el proceso de esterilización integral de una intervención quirúrgica, así como organizar y planificar todo el trabajo de la subcentral de esterilización, controlando, distribuyendo y revisando el instrumental esterilizado en la central de esterilización.