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Información del Curso
Para definir un marco conceptual y modelos de enfermería, conviene recordar que esta profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia de enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados de enfermería y su praxis.
Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Estos pueden clasificarse según su centro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería:
- Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la enfermería. Pero hay teorías difícilmente aplicables a la enfermería.
- Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación llegar a teorías que expliquen los temas importantes de la enfermería.
- Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría general de enfermería con varios aspectos de ella.
Un modelo conceptual:
- Genera conocimientos que facilitan mejorar la práctica.
- Organiza la información en sistemas lógicos.
- Descubre lagunas de conocimientos en el campo específico del estudio.
- Descubre el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los clientes, los cuales son esenciales para que la decisión y su cumplimiento sean efectivos.
- Aporta una medida para evaluar la efectividad de los cuidados de enfermería.
- Desarrolla una manera organizada de estudiar la enfermería.
- Guía la investigación en la enfermería para ampliar los conocimientos de la misma.
La implantación de un marco o modelo conceptual es una forma de enfocar una disciplina de manera inequívoca, que incluye un lenguaje común comunicable a otros. La diferencia entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí. Una teoría está basada en un modelo conceptual, pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis.
Todavía se siguen desarrollando las teorías de enfermería, y cada una recibe el nombre de la persona o grupo que la han desarrollado, reflejando sus ideas.
Este curso sobre marco conceptual y modelos de enfermería se imparte en modalidad online.
Este curso sobre marco conceptual y modelos de enfermería está dirigido a personas que realicen su tarea profesional en el ámbito de la enfermería.
MÓDULO 1: Introducción
MÓDULO 2: Generalidades
MÓDULO 3: Principales modelos y teorías de enfermería
3.1. Martha Rogers. “Modelo de los procesos vitales”
3.2. Dorothea Orem. “Teoría general de la enfermería”
3.3. Callista Roy. “Modelo de adaptación”
3.4. Doroty Johnson. “Modelo de sistemas conductuales”
3.5. Hildegard Peplau. “Modelo de relaciones interpersonales”
3.6. Virginia Henderson. “Definición de enfermería”
3.7. Lydia Hall. “Modelo del núcleo, el cuidado y la curación”
3.8. Imonege King. “Teoría del logro de metas”
3.9. Betty Neuwman “Modelo de sistemas”
3.10. Myra Estrin Levine “Modelo de la conservación”
3.11. Patricia Benner “Modelo del aprendiz al experto”
3.12. Ernestine Wiedenbach “Teoría el arte de cuidar de la enfermería clínica”
3.13. Faye Glenn Abdellah “Teoría de tipología de los problemas de enfermería”
3.14. Madeleine Leininger “Teoría de la diversidad y la universidad de los cuidados culturales”
3.15. Jean Orlando “Teoría del proceso deliberativo”
3.16. Joyce Travelbee
3.17. Joan Riel-Sisca “Modelo de interaccionismo simbólico”
3.18. Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomilin, Mar Ann P. Swain “Teoría modelación del rol”
3.19. Mercer “Teoría del talento para el papel materno”
3.20. Joyce J. Fitzpatrick “Modelo de la perspectiva de vida”
3.21. Kathryn E. Barnard “Modelo de interacción padre-hijo”
3.22. Osemarie Rizzo Parse “Teoría del desarrollo humano”
3.23. Jean Watson “Teoría del cuidado humano”
3.24. Carolyn Chambers
3.25. Meleis
3.26. Jacqueline Fawcett
3.27. Roper
Objetivos:
- Adquirir conocimientos de los principales modelos y teorías de enfermería.
- Conocer la importancia que tienen los modelos para el cuidado de enfermería
- Conocer las ventajas de trabajar con un modelo de enfermería.
Duración:
15 horas.






Formación Bonificable
Esta formación puede ser bonificada a través de la F. Tripartita – FUNDAE para todos los trabajadores asalariados que prestan servicios en empresas privadas .
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