La educación para la salud se entiende como aquella actividad educativa que tiende a responsabilizar a los individuos en la defensa de la salud propia y de la de otros. Por tanto, se entiende la promoción de la salud como el proceso de capacitar a la población para que aumente el control de su propia salud y la mejore.
Lo cierto es que, hoy en día, los Servicios de Urgencias de los Hospitales y los Dispositivos de Urgencias de los Centros de Salud atienden a un importante y creciente número de pacientes, siendo en muchos casos el único punto de contacto de estos con el sistema sanitario. Por eso, cualquier momento en el que el usuario acude al sistema sanitario es una oportunidad para la educación para la salud.
Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá y actualizará las estrategias de educación para la salud en el ámbito hospitalario, incidiendo en los problemas de salud con mayor impacto sociosanitario y poblacional, y aprenderá a instaurar los programas de educación para la salud y prevención de la enfermedad.