La parada cardiorrespiratoria es una de las causas de muerte súbita más frecuente. De hecho, cada año pierden la vida miles de personas a consecuencia de paros respiratorios y cardíacos. En este sentido, la reanimación cardiopulmonar cobra una especial relevancia y, dentro de la medicina, se trata de un área que está necesitada de recomendaciones sustentadas por evidencias.
En este sentido, una de las técnicas para salvar a una persona con una parada cardiorrespiratoria es la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada, o soporte vital avanzado, que es el conjunto de actuaciones cuyo objetivo principal es la reinstauración de la circulación y respiración espontáneas, utilizando técnicas avanzadas, como la desfibrilación o el manejo avanzado de la vía aérea.
Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para ser capaz de ejecutar maniobras específicas y eficientes en soporte vital avanzado en situaciones de parada cardiorrespiratoria y verá las últimas novedades en este ámbito para afrontar con éxito la resolución de situaciones de urgencias cardiovasculares.