Descripción
Los cuidados de enfermería al paciente con ostomía son fundamentales a la hora de tratar a pacientes con problemas de excreción. La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano. Las principales son la colostomía y la ileostomía dependiendo de en qué porción está ubicada, colon o el intestino delgado. El estoma se parece a la parte interna de la mejilla: de color rosada y húmeda. Al principio puede estar hinchado, pero esta hinchazón va disminuyendo con el paso del tiempo.
En ciertas ocasiones y dependiendo de la complejidad de la enfermedad y de la intervención, el cirujano decide realizar un estoma. Enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos, etc. pueden requerir de estomas digestivos que suelen ser temporales, en las que se reconstruye el intestino en una segunda cirugía. Hay casos menos frecuentes en los que las ostomías son definitivas como el cáncer de recto bajo y avanzado, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada, etc.
Al estoma se fija una bolsa para recolectar los gases y las heces que pueden ser líquidas, pastosas o formadas. Existen varios tipos de bolsas recolectoras que se utilizan dependiendo del tipo de estoma y de acuerdo a la necesidad. Hay bolsas abiertas, cerradas, de una o de dos piezas, trasparentes, opacas, de diferentes tamaños y marcas comerciales. Algunas bolsas tienen una válvula para liberar los gases. También se puede colocar un desodorizante para ostomías en la bolsa para evitar olores. La bolsa se debe vaciar o cambiar cuando se ha llenado un tercio o la mitad de su capacidad.
Es importante mantener la piel que rodea el estoma limpia y seca. Se debe lavar el estoma y la piel que lo rodea suavemente con agua y jabón. Si nota pinchazos o ardor, puede ser que haya fugas y que la piel se esté irritando por entrar en contacto con las heces. Podrá recibir asesoramiento de personal especializad antes de dejar el hospital sobre como vaciar y cambiar la bolsa.
Este curso de cuidados de enfermería al paciente con ostomía se imparte de manera online.
El curso de cuidados de enfermería al paciente con ostomía va orientado a diplomados Universitarios de Enfermería, Graduados de Enfermería y estudiantes de Enfermería.






Valoraciones
No hay valoraciones aún.